Teoría del Entorno de Florence Nightingale

¡ SABÍAS QUE !

En 1853 estalló la guerra de Crimea, donde las condiciones existentes en los hospitales militares eran desoladoras. Estos lugares estaban a cargo de soldados ingleses, y carecían de todo servicio de enfermería. Por tanto, se puso en marcha una expedición de 38 enfermeras voluntarias, dirigidas y entrenadas por Nightingale. Esta mujer y su equipo, en tan solo dos semanas, organizó los servicios hospitalarios militares. Nightingale, investigaba y revisaba los datos anotados durante sus paseos nocturnos entre los enfermos. Así descubrió que las enfermedades infecciosas causaban la muerte de los soldados ingresados en el hospital, en mayor medida que las propias heridas de guerra.

La expedición de estas sanitarias consiguió que la tasa de mortalidad de los ingresados en el hospital decayese del 40% al 2%(5) . Por lo tanto, la guerra de Crimea (1853-1856) puede decirse que fue el origen de la enfermería contemporánea.

Guerra de Crimea (1853-1856)
Guerra de Crimea (1853-1856)

Florence Nightingale es conocida como "la dama de la lámpara" por realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a sus pacientes.

"La dama de la lámpara"
"La dama de la lámpara"

Nightingale con su Teoría del Entorno, promueve y conserva la energía vital del paciente. 

Este abordaje teórico valora la necesidad de un entorno saludable, para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. 

Teniendo en cuenta la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocándolos en las mejores condiciones posibles para que actúe sobre él . Sus influencias fueron la observación, la educación y la experiencia directa.  

Ejercicio profesional de la enfermería según las instrucciones F. Nightingale: 

  • Analogía del paciente con su entorno
  • Correlación de la enfermera con el paciente 
  • Relación de la enfermera con el entorno del paciente

Florence se preocupa que la persona alcance un desarrollo integral y multidimensional, creando condiciones de vida de calidad y bienestar. Donde la confianza y el respeto se encuentren presentes en la relación enfermera-paciente (familia-comunidad).

Metaparadigma 

Persona: Nightingale ve el ser humano afectado por el entorno. Apoyó por tener en cuenta las opiniones de los pacientes. Consta de un componente físico, emocional, intelectual, sin dejar de lado el espiritual.

Entorno: Facilita la reparación de la persona sana y enferma, llevándola a conservar y restablecer la salud. Este término tiene en cuenta aspectos sociales, tales como las relaciones interpersonales (pudiendo las mismas provocar alteraciones de la salud), así como emocionales (música, poesía entre otras). Sin dejar de lado la influencia de los aspectos físicos, para alterar o no la salud de las personas. Expresa la relación de la persona con el entorno como un todo, teniendo en cuenta las transformaciones del objeto y su desarrollo

Salud: es entendido como, la sensación de sentirse bien, así como la capacidad de utilizar al máximo las facultades de la persona.

Enfermera/o: Colabora para proporcionar un entorno adecuado, facilitando la reparación de la persona.

Nightingale consideraba que el saneamiento de la población debe ser saludable

Demostró la necesidad de:

  • Ventilación
  • Luz
  • Comida nutritiva
  • Ejercicio para restablecer la salud
  • Higiene
  • Ambiente tranquilo

Componentes esenciales de la salud ambiental: Agua pura, aire, alcantarillado eficaz




Florence Nightingale, estaba convencida de que la higiene es complemental
Florence Nightingale, estaba convencida de que la higiene es complemental

Para revisar un caso clínico en base a al teoría de Nightingale te dejamos un link aquí:

© 2022 Agencia WEBX. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar