Teoría de las Relaciones Interpersonales de Hildegard Peplau
¿Sabías qué...?
Desde muy pequeña, Hildegard Peplau sabía que, como mujer, sus opciones de escapar en cierta manera a los roles tradicionales pasaban por formarse en una profesión que le permitiese crecer, y por eso siempre quiso ser enfermera. Tanto es así que desde pequeña se encargaba del cuidado de las personas de su alrededor.
Uno de los eventos que causó un gran impacto en la crianza de Peplau fue la pandemia de gripe del año 1918, que hizo enfermar a millones de personas, causando la muerte a muchos ciudadanos. Siendo una niña, Hildegard Peplau fue consciente de las consecuencias que una patología podía tener en las personas.
Por eso, cuando terminó su educación primaria y secundaria, no tuvo ninguna duda de cuál era el siguiente paso que iba a dar en su vida: se convertiría en enfermera.
Peplau desarrolló su propia teoría de enfermería psicodinámica basada en las relaciones interpersonales entre los pacientes y los profesionales de la enfermería. El progreso de dicha teoría se basó en el estudio de otras obras importantes sobre la conducta humana y el funcionamiento de la psique. Además, las hilvanó con sus experiencias personales y profesionales dentro de su campo laboral.
Su obra se titula "Interpersonal Relations in Nursing" (Relaciones Interpersonales en Enfermería), esta teoría describe la importancia de la relación enfermera-paciente como un proceso interpersonal significativo, terapéutico. Analiza cuatro experiencias psicobiológicas que obligan a los pacientes a desarrollar respuestas destructivas o constructivas frente a: necesidad, frustración, conflicto y ansiedad. Para Peplau, en la relación enfermera-paciente se identifican cuatro fases, que se detallan a continuación:
- La primera fase se denomina "orientación", momento en que el paciente presenta un estado de incomodidad y necesita apoyo de un profesional de la enfermería, quien le ayudará a entender lo que ocurre.
- La segunda fase es la "identificación". En este punto el paciente reconoce la necesidad de ayuda y colabora con quienes le brindarán apoyo; mientras que el profesional de enfermería hace el diagnóstico y establece un plan de acción.
- La tercera fase es la de "explotación" o aprovechamiento. Se refiere a cuando el plan de cuidados del profesional de enfermería se aplica de manera efectiva y el paciente hace uso de los servicios, colabora y se beneficia de ellos.
- La cuarta fase es la "resolución", etapa en la cual los objetivos empiezan a lograrse positivamente y de manera progresiva y, además, la relación entre paciente y enfermero se va haciendo independiente.
Por otro lado, Peplau describe 6 funciones de Enfermería: persona recurso, extraño, líder, docente, consejera y sustituta. En cada una de ellas el papel del profesional se desarrolla progresivamente durante su profesión y en función de la necesidad del paciente en ese momento. A continuación los veremos en detalle.
- Rol de extraño: Inicialmente, el paciente observa al enfermero como un desconocido y la relación debe tratarse con respeto.
- Rol persona recurso: El enfermero ofrece respuestas al problema del paciente y brinda explicaciones sobre el plan de cuidados a seguir para dar soluciones.
- Rol docente: En esta función se mezclan dos tipos de aprendizajes: instructivo, que se basa en el conocimiento a través de informaciones por diferentes medios; y el aprendizaje experimental, basado en las actividades prácticas que se realizan como parte del plan de cuidados ofrecido por el enfermero.
- Rol de liderazgo: Se aplica la teoría de cooperación y relación interpersonal entre paciente y enfermero, ya que ambos deben participar activamente en pro de los objetivos planteados al inicio de la relación.
- Rol de sustituto: Para el paciente, el enfermero se convierte en un suplente de alguien a quien recuerda con similitud. En este punto el enfermero debe ayudar a crear diferencias y se da una relación de dependencia e independencia entre ambos.
- Rol de consejero: Es cuando el enfermero asiste en dar respuestas y observaciones de la realidad, de la situación actual al paciente, con el objetivo de ayudarlo a comprender lo que sucede y pueda superar las necesidades.
Finalmente es necesario recordar que la teoría de las relaciones interpersonales parte de dos postulados fundamentales.
- El aprendizaje de cada paciente cuando recibe asistencia de enfermería es sustancialmente diferente según el tipo de persona que sea la enfermera.
- Estimular el desarrollo de la personalidad hacia la madurez es una función de enfermería y de la formación en este campo. Sus profesionales aplican principios y métodos que orientan el proceso hacia la resolución de problemas interpersonales.
De modo que la teoría de Peplau enfatiza en la relación enfermera-paciente para potenciar un desarrollo interpersonal terapéutico. Se basa en la enfermería psicodinámica, a partir del conocimiento de la propia conducta de la enfermera, que le permite ayudar a los demás a identificar sus problemas. En esencia, es la relación interpersonal entre el paciente y la enfermera, que transita por cuatro fases, se evidencia en los cambios de la relación y los roles que desempeña la enfermera, hasta satisfacer la necesidad del paciente y llegar a la resolución del problema.
Para revisar un caso clínico basado en la teoría de Hildegard Peplau te dejamos algunos links aquí: